En las proporciones recomendadas, según la edad y las diferentes situaciones (embarazo, lactancia...), de entrada no está demostrado que pueda ser perjudicial si bien hay que tener en cuenta su posible interacción con algunos fármacos.
Por vía externa, para tratar el vitíligo y la leucodermia y es excelente para aliviar el dolor de oídos.
Té de Menta: para qué sirve y cómo se prepara
Del mismo modo, la ruda no debe ser consumida por mujeres que estén amamantando, personas con enfermedades nefríticos y pequeños. Por ser emenagogo, la ruda ayuda a tratar alteraciones menstruales, como la amenorrea (falta de regla) o sangrado excesivo, regulando la regla. Si se ingiere en enormes proporciones, tanto la ruda como la yerba tienen la posibilidad de ser tóxicas, causando inconvenientes hepáticos y circulatorios. Esto se debe a que esta planta tiene acción antioxidante, resguardando a las células del páncreas encargadas de generar la hormona insulina. En la medicina sirve para tratar varias condiciones, por poner un ejemplo, espasmos gastrointestinales, parasitosis, várices y hemorroides. Recomendamos no tomar mate con ruda (ni otros géneros de mate) mucho más de 3 ocasiones al día. Gracias a que tiene dentro acción antimicrobiana, antibacteriana, antiinflamatoria y antifúngica, la ruda se puede usar para la limpieza de los ojos, ayudando a tratar la conjuntivitis.
Té de ruda
Se aconseja para la tos, gripe, malestar estomacal, ansiedad, dolores menstruales, insomnio, etc. Sabiendo los distintos usos medicinales de la ruta graveolens que hemos indicado en las líneas anteriores, no es aconsejable en caso de embarazo ni en el caso de hipotensión. La ruda es una planta nativa de la región del Mediterráneo, Macaronesia y el suroeste de Asia. Medicinalmente se utilizan sobretodo sus hojas, de forma que para gozar de las principales propiedades de la ruda se debe realizar una fantástica infusión de ruda. Particularmente las hojas son las que se emplean para preparar infusiones, más allá de que también en la cultura popular se cree que tiene propiedades místicas. Al tener grandes cantidades de flavonoides, la ruda optimización las funcionalidades de la insulina, ayudando a equilibrar la glucosa en sangre. Hay una gran variedad de especies, pero la mucho más famosa es la ruda común, llamada Ruda graveolens, utilizada tradicionalmente como planta medicinal, aunque tiene una fuerte toxicidad, según los usos y dosis. La ruda contribuye a calmar dolores reumáticos, de cabeza, de muelas, de oídos y de estómago, porque tiene dentro mirceno y quercetina, que son compuestos bioactivos con acción analgésica y antiinflamatoria. Es una planta muy fuerte y en proporciones altas es tóxica, así que te explicaremos de qué forma tomarla adecuadamente. Por tanto, el consumo de ruda solo debe hacerse con la indicación de un médico u otro profesional sanitario especializado en la utilización de plantas medicinales. Si deseas obtener esta planta medicinal en hojas para elaborar infusiones o con apariencia de aceite esencial, aquí puedes observar sus costes. Al emplear la infusión de ruda como buches o gárgaras, puede servir para disminuir dolores de muelas gracias a las habilidades analgésicas que tiene.
Su efecto antiinflamatorio ayudará a reducir inflamaciones en encías, probables causantes del dolor. Se pone a hervir el agua en un recipiente, se quita del fuego y se añade la ruda. Una opción común a la hora de disfrutar de sus diferentes beneficios medicinales es desde la infusión de ruda, empleándose para esto hierba seca de ruda. Contribuye a hacer mas fuerte los vasos sanguíneos y en consecuencia se emplea extensivamente para tratamiento natural de las venas varicosas, y ciertas mujeres lo han usado para regularizar su ciclo menstrual. Gracias a su efecto emenagogo, la infusión de ruda puede ser atrayente a la hora de acrecentar y regular la menstruación, convirtiéndose de este modo en un buen remedio en el caso de poca regla, o cuando esta es deficiente.
Asimismo es interesante en los remedios naturales para la tos, debido a que ejerce el mismo efecto en el sistema respiratorio, ayudando a calmar la tos. La ruda es una planta con Beneficios de La Hierba ruda y propiedades medicinales, conocida a nivel científico con el nombre de Ruta graveolens, y perteneciente a la familia Rutaceae. La ruda puede aliviar el mal que causan otras enfermedades del cuerpo, como la artrosis u otros inconvenientes de las articulaciones. Se puede elaborar una infusión de ruda con varias hojas de la planta para tomarlo caliente después de comer un plato muy fuerte o pesado.
Qué es el té de ruda y para qué sirve
La ruda es una planta con propiedades y principios activos que se usan para el tratamiento de determinadas dolencias o anomalías de la salud. Su recolección se realiza sobretodo durante los meses del verano, pero justo antes de que se abran sus flores y ésta se seque a la sombra. Para realizar el té, se necesitan dos cucharaditas de hojas de ruda (también puede contener flores secas) y una taza de agua. Como hemos podido ver, la ruda es una yerba a la que se le han atribuido distintos usos desde hace cientos de años. Como tiene dentro taninos, sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias dejan que se utilice para calmar los golpes y también inflamaciones leves de los músculos o esguinces. Y en América, era usada por las comunidades aborígenes para aliviar cólicos, espasmos, dolores varios, pero también como purgante y para inducir la menstruación. Tanto en lo esotérico como en lo medicinal, se estima que la ruda es considerablemente más eficaz si se toma un gajo de un jardín extraño. Otro de los resultados positivos de la ruda son sus características antitusígenas, por lo que alivia la tos que puede irritar las vías respiratorias. También se cree que la persona que la vaya a usar es quien debe plantarla, puesto que sus energías quedarán en las hojas y tallo. Para muchos, resulta un elemento habitual en su historia, al tiempo que para otros, hablamos de una auténtica curiosidad de todo el mundo de la medicina opción alternativa. Gracias a que es abortiva, la ruda está contraindicada para mujeres embarazadas.
Como cualquier antídoto natural, las propiedades de la ruda pueden convertirse en toxinas en el organismo si se abusa de ella.